Sustituir la clavija de un enchufe

En la cotidianidad de nuestros hogares día a día nos encontramos con nuevos inconvenientes que resolver, nadie escapa de ello, lo más recomendado estar siempre preparado para dar solución a los mismos, en este caso explicaremos de una manera sencilla como cambiar la clavija de un enchufe, consejos útiles para realizar tareas en el hogar.

Cuando la clavija de algún enchufe se estropea y sufre daños lo más recomendable es reemplazarla, por una nueva para así evitar cualquier tipo de accidentes y optimizar el funcionamiento del electrodoméstico o artefacto que estamos reparando.

Cómo reemplazar la clavija

Las herramientas que utilizaremos son las siguientes:

Pinzas o alicate de corte: son necesarios para trozar la cubierta y tener acceso al cableado que debemos pelar para realizar las conexiones pertinentes.

Desarmador plano: lo necesitamos para quitar los tornillos de la clavija y acceder a su interior donde con un desarmador de menor tamaño se realizaran las conexiones de los cables positivo, negativo y tierra.

Clavija de reemplazo: lo más aconsejable en estos casos es no escatimar en gastos, de hecho no suelen ser muy costosas pero debemos tratar en lo posible adquirir una de excelente calidad para garantizar su buen funcionamiento, de allí podemos partir y seleccionar una obedeciendo nuestras necesidades y límites de espacio ya que las clavijas pueden variar dependiendo su forma o tamaño, además que la salida del cable puede ser frontal o lateral por si se quiere que la misma no sobresalga; de igual manera la finalidad continua siendo la misma.

Pasos para reemplazar la clavija:

Lo primero que debemos hacer es destornillar la carcasa de la clavija, siendo precavidos para no extraviar los tornillos que suelen ser pequeños.

Desnudamos la cubierta de la manguera que protege el cableado tomando en cuenta que tengamos cable necesario para trabajar sin problemas y a su vez evitando que quede cable sin cubrir una vez que coloquemos la carcasa nuevamente.

Procedemos a quitar el retén de la clavija y realizar el proceso de conexión, es importante que recordemos que el borne de tierra está siempre marcado para reconocerlo con facilidad además de estar ubicado en medio de los tres cables y ser de color verde/amarillo, mientras que en ambos extremos tenemos el positivo o cable vivo simbolizado con el color marrón y el cable negativo simbolizado con el color azul los cuales por trabajar con corriente alterna no importara su orden.

Para completar el proceso instalamos nuevamente el retén de la clavija; el cual resguardara las conexiones cuando por mal manejo sufra tirones evitando así provocar cortocircuitos o algún accidente inesperado.

Por último, solo resta armar nuevamente la clavija y probar si funciona correctamente.