Nuestro Blog

Elementos de iluminación en una instalación eléctrica

¿Qué diferencias existen entre los elementos de iluminación?, ¿Cuáles son las características para su elección?

Para saber escoger cuales son los instrumentos de iluminación perfectos para nuestras instalaciones eléctricas, hay que considerar algunas características como el precio, la duración, gasto energético y los lúmenes que estos ofrecen.

Hay una gran gama de productos de iluminación en el mercado, todos cuentan con características determinadas, analizando cada una de ellas para ayudarle a saber qué tipo pueden escoger.

  • Bombillas incandescentes: es el modelo habitual, su uso está en decadencia ya que estas consumen más energía eléctrica en relación la poca iluminación que emanan, son económicas y poco muy duraderas.
  • Bombillas ahorradoras de energía: tienen mayor durabilidad y menos consumo eléctrico que las anteriores, desprenden luz clara considerada menos pasible en ciertos sectores de las instalaciones.
  • Bombillas halógenas: la duración de éstas es mucho mayor que las incandescentes e irradian más cantidad de luz, son mucho más costosas y consumen más cantidad de energía. Las bombillas halógenas tienen una característica desfavorable, y es que alcanza una temperatura de trabajo muy elevado, hay que tener cuidado y control de la zona donde se ubicaran en la instalación eléctrica.
  • Lámparas LED: son los dispositivos de iluminación que tienen el menor consumo, utiliza muy poca energía para la cantidad de luz que irradian, tiene la ventaja de ser duraderas por muchas más horas, aunque son bastante más costosas que el resto de las opciones.
  • Tubos fluorescentes: estos dispositivos de iluminación tienen un consumo mínimo, aunque no al punto de compararse con las lámparas LED, sin embargo, son bastante económicos y emiten una intensidad de luz considerablemente fuerte, además, su durabilidad suele ser alta en relación a el tiempo de vida útil de las bombillas incandescentes y las halógenas.

Existe una tabla de comparación de los diferentes dispositivos de iluminación, para ellos debemos consultar a un profesional o informarnos a través de internet.

La selección del dispositivo a utilizar va a estar sujeta en gran forma al tipo de instalación diseñada, el uso que se le dará y el lugar donde se establecerá el dispositivo.

Por tanto, de estimar cual será la vida útil de la instalación eléctrica donde estarán los dispositivos de iluminación, ya que si está predestinada para un acontecimiento temporal no debería realizarse un gran gasto en lámparas LED inicialmente. Si son instalaciones que están ubicadas en zonas donde varias épocas del año gozamos con mucha luz solar se debería de tener en cuenta esto para determinar que dispositivos utilizar. Si la iluminación es para un centro de salud (hospital, clínicas) en ambientes como el quirófano, no debe de utilizarse bombillas incandescentes, ni otros dispositivos de iluminación irradiantes de poca luz o sean de luz amarillenta y colores ligeros.

En resumen, ¿Cómo podemos elegir de manera inteligente nuestra bombilla?

Aconsejamos optar en buscar información para seleccionar el modelo de dispositivo de iluminación que instalaras en tu hogar o lugar de comercio, sometidos a las características ya mencionadas como el precio, durabilidad, consumo de energía y que luz emiten. Debemos de tener en cuenta que no será siempre que el dispositivo más económico será el perfecto para nuestra instalación, ya que en el presente se pueden encontrar muchos tipos de limitaciones que impidan la utilización de alguno en particular. Para seleccionar el tipo de bombilla optimo y la distribución de estos en la instalación se deberá realizar primero un estudio para determinar cual usar, tomando en cuenta que vamos a estar un poco restringidos con la cantidad de dinero disponible que tengamos fijados en nuestro presupuesto.

¿Qué ocasiona un Corte de luz?

Un corte de luz se puede definir como la pérdida de suministro de energía eléctrica y es totalmente impredecible, puede estar originada por muchos factores, como por ejemplo una sobrecarga o fallos en los conectores.

Cabe destacar que la causa general de un corte de luz, es una sobrecarga eléctrica. Esta se origina por el consumo que efectuamos con nuestros dispositivos eléctricos y estos consumos sobrepasan la capacidad que puede soportar nuestra red. Los más recomendables es que contrates un electricista profesional que pueda aumentar la potencia de consumo de tu red eléctrica.

Por otro lado existen otros factores como lo es el caso de una tormenta eléctrica, sin embargo esta falla afecta a una comunidad en general, es muy diminuto el caso en que esta falla afecte a una persona en particular por lo general estos fallos son atendidas por entes municipales, de no ser así, lo más recomendable es que entre todos los afectados contraten los servicios de electricistas expertos.

Otra de las causas de este problema, es un fallo en la planta que suministra energía eléctrica en una zona específica, ya en esta oportunidad solo toca esperar un poco para que sea solventada.

De seguro os preguntareis ¿Qué debéis hacer cuando estás siendo afectado por un corte de luz?

  • Apaga y desconecta los aparatos electrodomésticos: Las caídas de tensión suelen ser demasiado impredecibles, puede que en un instante recuperes el suministro de energía eléctrica y si algún aparato está encendido, posiblemente se dañe con la potente subida de tensión.
  • Verifica si el corte de luz es general o particular: Sí tus vecinos tienen luz, podrás determinar que la falla es particular y es muy probable que sea por excesivo consumo de energía que excede la capacidad de consumo que habéis contratado.
    Ahora, sí por el contrario, la falla es general, entonces deberás esperar un poco para ver si es restablecido el servicio eléctrico o sino entre todos los afectados tendréis que buscar una solución en la que todos sean beneficiados.
  • Procura mantener la nevera cerrada: Ten en cuenta que en ese momento la nevera no emite frío, sin embargo, por un período de tiempo la nevera conserva el frío que tenía hasta el momento de corte de luz y esto mantendrá los alimentos frescos.
    Sí abres la nevera lo más probable es que esta pierda el frío en menos tiempo y si el corte de luz se prolonga, probablemente acabaréis botando los alimentos.
  • Busca otra alternativa: En caso de que el fallo haya ocurrido en el día, no pasa nada, la luz solar te ayudará. Sin embargo si el corte de luz ocurre en la noche, tendrás que buscar una solución breve como el uso de linternas o velas. Os recomiendo tener siempre a la mano una linterna con unas tres baterías o unas velas junto con un encendedor.

Ojo que no debes ponerte nervioso, en momentos de contingencias debes conservar la calma y relajarte un poco para que puedas tomar las decisiones más audaces.

Sustituir la clavija de un enchufe

En la cotidianidad de nuestros hogares día a día nos encontramos con nuevos inconvenientes que resolver, nadie escapa de ello, lo más recomendado estar siempre preparado para dar solución a los mismos, en este caso explicaremos de una manera sencilla como cambiar la clavija de un enchufe, consejos útiles para realizar tareas en el hogar.

Cuando la clavija de algún enchufe se estropea y sufre daños lo más recomendable es reemplazarla, por una nueva para así evitar cualquier tipo de accidentes y optimizar el funcionamiento del electrodoméstico o artefacto que estamos reparando.

Cómo reemplazar la clavija

Las herramientas que utilizaremos son las siguientes:

Pinzas o alicate de corte: son necesarios para trozar la cubierta y tener acceso al cableado que debemos pelar para realizar las conexiones pertinentes.

Desarmador plano: lo necesitamos para quitar los tornillos de la clavija y acceder a su interior donde con un desarmador de menor tamaño se realizaran las conexiones de los cables positivo, negativo y tierra.

Clavija de reemplazo: lo más aconsejable en estos casos es no escatimar en gastos, de hecho no suelen ser muy costosas pero debemos tratar en lo posible adquirir una de excelente calidad para garantizar su buen funcionamiento, de allí podemos partir y seleccionar una obedeciendo nuestras necesidades y límites de espacio ya que las clavijas pueden variar dependiendo su forma o tamaño, además que la salida del cable puede ser frontal o lateral por si se quiere que la misma no sobresalga; de igual manera la finalidad continua siendo la misma.

Pasos para reemplazar la clavija:

Lo primero que debemos hacer es destornillar la carcasa de la clavija, siendo precavidos para no extraviar los tornillos que suelen ser pequeños.

Desnudamos la cubierta de la manguera que protege el cableado tomando en cuenta que tengamos cable necesario para trabajar sin problemas y a su vez evitando que quede cable sin cubrir una vez que coloquemos la carcasa nuevamente.

Procedemos a quitar el retén de la clavija y realizar el proceso de conexión, es importante que recordemos que el borne de tierra está siempre marcado para reconocerlo con facilidad además de estar ubicado en medio de los tres cables y ser de color verde/amarillo, mientras que en ambos extremos tenemos el positivo o cable vivo simbolizado con el color marrón y el cable negativo simbolizado con el color azul los cuales por trabajar con corriente alterna no importara su orden.

Para completar el proceso instalamos nuevamente el retén de la clavija; el cual resguardara las conexiones cuando por mal manejo sufra tirones evitando así provocar cortocircuitos o algún accidente inesperado.

Por último, solo resta armar nuevamente la clavija y probar si funciona correctamente.

¿Qué hacer ante un corte de luz?

Ya sea en invierno o en verano, los cortes de electricidad son muy comunes. Una tormenta eléctrica, una inesperada subida de tensión o cualquier otro problema que experimenten los conectores podría hacer que os quedéis sin electricidad en vuestro hogar durante un lapso de varias horas.

Por ese motivo, hoy os enseñaremos qué debéis hacer ante un corte de luz. Se trata de pequeñas recomendaciones que os ayudarán a no agravar la situación y a poneros a salvo, debido a que una sobretensión eléctrica puede generar numerosas y peligrosas dificultades. Eso sí, no os olvidéis de contactar a un electricista profesional para que os solvente cualquier tipo de percance.

Recomendaciones cuando suceda un corte de luz

Apagad y desconectad vuestros electrodomésticos

Una sobretensión es capaz de generar daños irreparables en los electrodomésticos y, generalmente, en los sistemas de electricidad. Por lo tanto, os aconsejamos apagar y desenchufar todos vuestros electrodomésticos.

No abráis vuestra nevera

Tened en cuenta que, cuando sucede un corte de luz, la nevera se queda sin frío. ¿Qué implica esto? En pocas palabras, que, si se abre y cierra la nevera continuamente, la misma perderá el frío y los alimentos guardados podrían deteriorarse. Por lo tanto, os aconsejamos no abrir vuestra nevera, salvo que sea estrictamente necesario.

Comprobad si el corte de luz es general o solo vuestro

Una buena manera de averiguar dónde se encuentra la avería es chequear si vuestros vecinos tienen electricidad. Si ellos no han experimentado ninguna falla, entonces el problema es íntegramente vuestro y tendréis que contactar a un electricista para que el mismo determine la causa del corte de luz.

Por lo contrario, si la falla es general, o sea, que todos vuestros vecinos y vosotros se quedaron sin electricidad, entonces tendréis que aguardar para observar cuál es la solución que se aplicará para todos.

Buscad fuentes de iluminación alternativas

Si el corte de luz se produjo en pleno día, entonces no existe ningún tipo de problema, dado que luz del día os servirá como iluminación, sin embargo, ¿qué sucede si la falla se da en plena noche? Como es de esperarse, no tendréis electricidad y vuestra casa estará completamente a oscuras. En situaciones como esta, lo primordial es mantener la calma. Posteriormente, lo recomendable es buscar otras fuentes de luz. Ya sea una linterna o unas velas, lo importante es que iluminéis vuestra vivienda.

¿Por qué sucede un corte de luz?

Cuando sucede un corte de luz, en la mayoría de los casos de debe a una sobrecarga eléctrica. Esto pasa cuando en la red hay demasiados aparatos eléctricos conectados y, como consecuencia, la misma no puede soportar la carga. ¿Cómo podéis solucionarlo? Solo necesitáis incrementar vuestra potencia contratada. Este tipo de trabajos deben ser llevados a cabo por un electricista autorizado.

Como es de esperarse, una sobrecarga eléctrica no es la única razón por la cual se presenta un corte de luz, no obstante, es verdad que, entre todos los motivos, éste es el más común. Por lo que, si habéis experimentado un corte de luz y no sabéis cómo solventarlo, entonces debéis llamar a un electricista profesional para que os socorra con vuestra ligera falla.