¿Qué hacer ante un corte de luz?

Ya sea en invierno o en verano, los cortes de electricidad son muy comunes. Una tormenta eléctrica, una inesperada subida de tensión o cualquier otro problema que experimenten los conectores podría hacer que os quedéis sin electricidad en vuestro hogar durante un lapso de varias horas.

Por ese motivo, hoy os enseñaremos qué debéis hacer ante un corte de luz. Se trata de pequeñas recomendaciones que os ayudarán a no agravar la situación y a poneros a salvo, debido a que una sobretensión eléctrica puede generar numerosas y peligrosas dificultades. Eso sí, no os olvidéis de contactar a un electricista profesional para que os solvente cualquier tipo de percance.

Recomendaciones cuando suceda un corte de luz

Apagad y desconectad vuestros electrodomésticos

Una sobretensión es capaz de generar daños irreparables en los electrodomésticos y, generalmente, en los sistemas de electricidad. Por lo tanto, os aconsejamos apagar y desenchufar todos vuestros electrodomésticos.

No abráis vuestra nevera

Tened en cuenta que, cuando sucede un corte de luz, la nevera se queda sin frío. ¿Qué implica esto? En pocas palabras, que, si se abre y cierra la nevera continuamente, la misma perderá el frío y los alimentos guardados podrían deteriorarse. Por lo tanto, os aconsejamos no abrir vuestra nevera, salvo que sea estrictamente necesario.

Comprobad si el corte de luz es general o solo vuestro

Una buena manera de averiguar dónde se encuentra la avería es chequear si vuestros vecinos tienen electricidad. Si ellos no han experimentado ninguna falla, entonces el problema es íntegramente vuestro y tendréis que contactar a un electricista para que el mismo determine la causa del corte de luz.

Por lo contrario, si la falla es general, o sea, que todos vuestros vecinos y vosotros se quedaron sin electricidad, entonces tendréis que aguardar para observar cuál es la solución que se aplicará para todos.

Buscad fuentes de iluminación alternativas

Si el corte de luz se produjo en pleno día, entonces no existe ningún tipo de problema, dado que luz del día os servirá como iluminación, sin embargo, ¿qué sucede si la falla se da en plena noche? Como es de esperarse, no tendréis electricidad y vuestra casa estará completamente a oscuras. En situaciones como esta, lo primordial es mantener la calma. Posteriormente, lo recomendable es buscar otras fuentes de luz. Ya sea una linterna o unas velas, lo importante es que iluminéis vuestra vivienda.

¿Por qué sucede un corte de luz?

Cuando sucede un corte de luz, en la mayoría de los casos de debe a una sobrecarga eléctrica. Esto pasa cuando en la red hay demasiados aparatos eléctricos conectados y, como consecuencia, la misma no puede soportar la carga. ¿Cómo podéis solucionarlo? Solo necesitáis incrementar vuestra potencia contratada. Este tipo de trabajos deben ser llevados a cabo por un electricista autorizado.

Como es de esperarse, una sobrecarga eléctrica no es la única razón por la cual se presenta un corte de luz, no obstante, es verdad que, entre todos los motivos, éste es el más común. Por lo que, si habéis experimentado un corte de luz y no sabéis cómo solventarlo, entonces debéis llamar a un electricista profesional para que os socorra con vuestra ligera falla.